El presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Miguel Mellado, llamó a terminar con el “aprovechamiento político” que a su juicio se le da al conflicto entre el Estado Chileno y el pueblo mapuche.

Esto luego de las acusaciones cruzadas entre el senador Alberto Espina y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, sobre la violencia rural que afecta a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Mellado, quien al igual que el senador Espina es militante de Renovación Nacional, aseguró que lo que ocurre en la zona es terrorismo, agregando que se ha extendido durante dos décadas, por lo que es necesario enfrentar la situación a través de un tratamiento de Estado.

Por lo mismo, el presidente del Core Araucanía, dijo que es necesario que se terminen tanto con los análisis incompletos del conflicto, como con los aprovechamientos políticos.

Miguel Mellado agregó que se debiera adaptar la Ley Antiterrorista, creada en 1984, porque pese a que ha sido modificada no ha alcanzado el estándar que existe en países desarrollados, lo que provoca cuestionamientos internacionales en su aplicación.