Comisión de Constitución aprueba las tres causales del proyecto de aborto - BioBioChile
temas del día

BBCL | Nacional


Martes 1 marzo de 2016 | Publicado a las 17:19 · Actualizado a las 21:19
¿encontraste un error?
avísanos

Comisión de Constitución aprueba las tres causales del proyecto de aborto

Publicado por | La Información es de
Néstor Aburto
,
Monserrat Valenzuela

Esta tarde se votó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de aborto por tres causales, impulsado por el Gobierno.

La iniciativa contempla la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la mujer esté en peligro, por la inviabilidad del feto o en casos de violación.

En una votación por separado, la Comisión aprobó en general las tres causales referentes a la interrupción del embarazo.

Finalmente las indicaciones del Ejecutivo permitieron que los diputados de la DC René Saffirio, Aldo Cornejo y Fuad Chahín votaran favorablemente las causales, incluyendo la de violación, la más controversial al interior de la falange.

La instancia contó con la participación de las ministras del Sernam Claudia Pascual, de Justicia Javiera Blanco, de Salud Carmen Castillo, junto al vocero Marcelo Díaz.

Al término de la votación, el diputado integrante de la comisión Juan Luis Castro declaró que “se han votado favorablemente las tres causales que el Ejecutivo ha planteado (…) por 8 votos a favor y 5 en contra. Se da un paso históricos después de 14 meses”.

El DC Fuad Chahín, en tanto, indicó que “hemos llegado a un acuerdo completo e íntegro con el Gobierno y la Nueva Mayoría, en el sentido de encontrar un justo equilibro de hacerse cargo de esta situación excepcional de las mujeres y resguardar el derecho a la vida de quien está por nacer”.

Durante esta jornada se aprobaron dos de un total de 14 indicaciones, las que consisten en el acuerdo con para la obligatoriedad de la denuncia ante el Ministerio Público en caso de violación, y el programa de acompañamiento al que podrá optar una mujer que seguir adelante con el embarazo o también si decide interrumpirlo, lo que implica que deberá pasar a la Comisión de Hacienda para otorgar los recursos necesarios.

Los parlamentarios analizarán el resto de las indicaciones y el proyecto pasará a la Sala de la Cámara para su revisión. El Gobierno esperaría que se discuta el próximo martes, para que coincida con el Día Internacional de la Mujer.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Gobierno enfrentó complejo escenario político

El proyecto sufrió retrasos, fundamentalmente por las discrepancias entre el Gobierno y sectores de la Democracia Cristiana.

Diferencias en la DC

Al interior de la Democracia Cristiana existen visiones opuestas sobre el tercer aspecto, el de violación. Hay afines a la postura de Soledad Alvear, manifestando un total rechazo, otros están completamente a favor y siguen la corriente de Laura Albornoz, mientras que un grupo de parlamentarios muestran reparos en torno a cómo se establece la obligación de denunciar el abuso.

Independientes comprometen apoyo

Por otra parte, un grupo de parlamentarios, liderado por Joaquín Godoy y Pedro Browne de Amplitud, Giorgio Jackson de Revolución Democrática, y el independiente Vlado Mirosevic, comprometieron su apoyo al aborto por tres causales, indicando al Gobierno que con sus votos no es necesario “recurrir a concesiones” ni ceder a “sectores conservadores de su coalición”.

“No es necesario, para la Presidenta, recurrir a renuncias en el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales para que sea aprobado. Los votos dentro del Comité Independiente están, para que el proyecto, que es de cuórum simple, sea aprobado”, declaró Jackson.

Vlado Mirosevic sostuvo que “este proyecto se puede aprobar antes del 21 de mayo y esperamos que la DC no siga poniéndose en contra de la libertad individual y de los derechos reproductivos de las mujeres”.

(none)
URL Corta: http://rbb.cl/dr32
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados