El Ministerio de Salud confirmó la presencia de cuatro casos autóctonos de Dengue en Isla de Pascua, por lo que se decretó Alerta Sanitaria para esa zona.

A pesar de que en un principio se investigó estos cuatros casos por ser sospechosos de haber contraído el virus Zika, los exámenes finalmente concluyeron que se trataba de Dengue. Ambas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito, Aedes Aegypti.

La información fue entregada por el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, quien aseguró que debido a esta situación se tomarán medidas adicionales de seguridad.

La “alerta sanitaria ya está firmada” para “poder movilizar recursos del propio Ministerio de Salud y hacer un mayor control del vector” -el mosquito el Aedes Aegypti- anunció Burrows.

La decisión de la autoridad sanitaria se tomó tras confirmarse “cuatro casos de dengue autóctono en la Isla de Pascua. Estos casos son cuatro personas que han tenido un cuadro clínico catalogado como leve, pacientes que han evolucionado favorablemente“, agregó la autoridad.

De las cuatro personas que contrajeron el Dengue, tres integran una misma familia, se trata de un matrimonio integrado de 71 y 73 años, además de su hija de 55. El cuarto caso se trata de un hombre de 49 años. Todos de la Isla de Pascua.

Este se trata del primer brote de Dengue en la Isla de Pascua en 2016.

La detección de casos de dengue se produce en momentos en que la mayoría de los países de América Latina enfrentan la propagación del Zika, en especial Brasil, donde este virus es considerado responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)