Seis comunidades mapuche aledañas al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, apoyados por el Observatorio Ciudadano, presentaron una solicitud de invalidación a la resolución de ambiental que recibió el proyecto de Pulpa Textil de Celulosa Arauco.

Esto, luego que la Corte Suprema revisara el caso y estableciera que el tema debe ser resuelto por los tribunales ambientales. Felipe Guerra, abogado de la ONG indicó que ahora buscan que la Comisión de Evaluación Ambiental reconsidere el proyecto incorporando a la comunidad.

José Araya, dirigente del Observatorio Ciudadana, dijo que valora que la institucionalidad ambiental haya sido mejorada, pero advierte que en este caso aparecen “espacios oscuros” de las normas en que se saltan la opinión de las comunidades.

Pedro Guerra, werkén de la comunidad mapuche Tralcao Mapu, indicó que estarán en alerta por el resguardo de sus intereses culturales y ambientales en ese espacio protegido.

De acuerdo a lo informado, este procedimiento debiera extenderse por un máximo de seis meses, aunque los involucrados exigen premura al intendente y que así la Comisión de Evaluación emita un pronunciamiento, que de ser negativo a las pretensiones de las comunidades, éstas advirtieron que recurrirán al Tercer Tribunal Ambiental.