Comunidades mapuche de La Unión, Región de Los Ríos, se reunieron para oponerse a lo que denominan la destrucción del humedal de Trumao y el cierre del camino indígena del sector, lo que aseguran “impacta directamente en la economía familiar de los afectados”.

Como lo ha informado Radio Bío Bío, la comunidad indígena de Trumao interpuso un recurso judicial contra Joaquin Grob, el dueño del predio donde se realizó una zanja en pleno humedal y se cortó el camino a la comunidad.

Orieta Llauca, abogada de las familias aseguró que el propietario del terreno realizó mejoras en el camino, pero no ha garantizado el acceso libre y fluido hacia los terrenos de las familias. “No se ha podido regularizar el tránsito de los miembros de la comunidad indígena”, detalló.

La abogada dijo que de no existir una solución concreta este lunes, cuando esperan reunirse con el propietario del predio, recurrirán a acciones judiciales que aceleren la reapertura total del camino.

Este domingo las comunidades se congregaron en Trumao para analizar el tema y mostrar su rechazo a la iniciativa de drenar el agua de los humedales, lo que afecta gravemente el ecosistema del sector.