Dieciséis jugadores clasificados en la última década en el ranking mundial de los 50 mejores tenistas podrían haber amañado sus encuentros, entre ellos vencedores de torneos de Grand Slam, señalaron este domingo medios británicos.

“Durante la última década, 16 jugadores del Top 50 mundial fueron señalados ante el Comité de Ética del tenis por sospechas sobre el amaño de sus partidos”, informa la BBC que, junto a la página web BuzzFeed News, afirma haber tenido acceso a archivos secretos y haber visto pruebas de una corrupción a gran escala en el mundo del tenis.

Según la BBC, “todos estos jugadores, entre ellos vencedores de torneos de Grand Slam, fueron autorizados a continuar su carrera“.

Contexto | AFP

Contexto | AFP

Estas revelaciones llegaron horas antes del inicio del Abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam de la temporada, que comienza el lunes en Melbourne. Incluso, los medios indican que ocho de los jugadores incriminados, pero no castigados por la ATP, participarán en el certamen.

Entre los documentos consultados por los dos medios británicos figuran detalles de las investigaciones llevadas a cabo en 2007 por la ATP. Sin embargo, la BBC y BuzzFeed News no revelan ninguno de los nombres de los jugadores incriminados, debido a que no tuvieron acceso a “registros telefónicos, bancarios y computacionales” de ellos. Algo que les impide determinar si “pudieron tomar parte personalmente del arreglo de partidos”.

Contexto | AgenciaUno

Contexto | AgenciaUno

Las fuentes que hablaron con los medios afirman también que la investigación reveló que sindicatos de apostantes en Rusia e Italia vinculaban cientos de miles de dólares en partidos que consideraban amañados. Tres de esos partidos se habrían jugado en Wimbledon, según la BBC.

Los representantes de los sindicatos de apuestas se ponían en contacto con los jugadores en sus habitaciones de hotel durante los grandes torneos, prometiéndoles 50.000 dólares o más como recompensa, apunta BuzzFeed.

En 2009, la ATP introdujo reglas anticorrupción, pero estas no permiten perseguir delitos cometidos antes de su entrada en vigor.

Chris Kermode, presidente ATP | Archivo | AFP

Chris Kermode, presidente ATP | Archivo | AFP

La ATP reaccionó subrayando que siempre se ha mostrado intransigente en su lucha contra la corrupción. “Puedo garantizarles que el mundo del tenis se ocupa muy seriamente de esta asunto. Decir que no actuamos de manera apropiada es ridículo“, declaró a BuzzFeed, el presidente de la ATP, Chris Kermode.