En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central volvió a ajustar sus estimaciones y rebajó la proyección de crecimiento económico para 2016, pasado de entre 2,5 y 3,5%, anunciado en septiembre, a un actual 2 y 3%.

Ante la sala del Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo que el PIB de la nación crecerá un 2,1% dentro de los márgenes proyectados en el último informe entregado en septiembre.

En ese sentido hizo un análisis refiriéndose al crecimiento para el próximo año, dijo que no se puede estar tranquilo.

Al término de noviembre la inflación llegó a un 3,9%, es decir, el IPC terminaría el año sobre el 4% fuera de los márgenes establecidos como recomendables por Banco Central.

Mientras que la libra de cobre se tranzaría en 2,25 centavos, es decir, un 10% menor en lo previsto en el último reporte.

Vergara indicó que esta cifra es realista y es difícil pensar que el precio del metal rojo pueda subir.

Respecto a los aspectos que condicionan la situación económica de nuestro país, el Banco Central explicó que se debe al bajo crecimiento en China, principal comprador de materias primas nacionales y la situación económica de Sudamérica, en especial por la recesión que se vive en Brasil.

Rodrigo Vergara señaló que la situación económica se ha tornado más compleja para las economías emergentes como la chilena, los términos de intercambio han caído más de lo esperado y las condiciones financieras se han ido estrechando.

Respecto al aumento de tasa de interés en EE.UU. ha sido tomada por tranquilidad en el mercado, no obstante esta medida tomada durante la semana pasada por la Reserva Federal no deja de preocupar al Banco Central.