Poca, bien poca. Así podríamos responder de manera sencilla a la pregunta planteada en el titular, respecto al sorteo que la Polla Chilena de Beneficencia realizará el próximo 21 de diciembre.

Serán siete los afortunados, quienes se llevarán $ 10 millones cada uno, en un sorteo que será televisado y que todos los chilenos con RUT podrán participar, sin necesidad de comprar un boleto.

En BioBioChile nos hicimos la pregunta planteada arriba y la respuesta nos la dio el Humberto Bravo, experto en estadística y docente de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

“Las probabilidades de ganar el premio que anunció la Polla Chilena de Beneficencia en la que 17,8 millones de chilenos participarán en el sorteo solo con su rut son exiguas, ya que se sortearán 7 números correspondientes los cuales son sucesos independientes entre sí”, afirmó.

“Al determinar la probabilidad de ganar uno de los siete premios de $ 10.000.000, esta arroja un 0,00001 % de posibilidades. Indudablemente solo la suerte puede acompañar a las siete personas sorteadas. Comprendiendo que la suerte es una fuerza, una energía que actúa bajo leyes que no somos capaces de definir”, declaró el experto.

Con todo esto, ¿podemos confiar en la suerte? Bravo no cierra las puertas. “Para la mayoría de las personas la suerte se encuentra en un territorio difuso y poco claro. La consideran incontrolable e incluso, inexistente. Sin embargo, la ciencia dice otra cosa: la buena fortuna existe, pero no como algo mágico, sino que como un hecho que no sólo podemos construir, sino que también cambiar”.

Agencia UNO

Agencia UNO

“Richard Wiseman, sicólogo de la U. de Hertfordshire, en Inglaterra, y autor del libro Lucky Factor -que se ha convertido en un bestseller- ha estudiado por una década a los ‘afortunados’ y su conclusión es categórica”, dice el matemático. “Si bien la fortuna de una persona dependerá de varios factores, entre ellos la propia personalidad y los valores y actitudes que les transmiten sus padres, ‘la suerte no es algo que te ocurra, es algo que puedes crear’”.

-¿Cómo podemos crear esa suerte?

- Referida creación se sustenta en mirar la vida en forma positiva, creando buenas relaciones sociales, desarrollando una actitud empática, actuando con transparencia, tomando los errores como una actitud para aprender y fundamentalmente siendo tolerante con los otros. En consecuencia, el sorteo próximo es otra posibilidad que nos depara la vida de acercarse a la suerte o felicitar al que la encuentra.