Con arresto domiciliario total en su casa de la Región de Valparaíso quedó un hombre que aseguró, en un programa radial, haber participado en ejecuciones de presos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Guillermo Reyes Ramssy de 62 años, fue detenido por la Policía de Investigaciones para posteriormente ser trasladado hasta la Región Metropolitana, donde declaró ante el juez Mario Carroza.

Tras este trámite, Carroza decidió someter a Reyes proceso por la muerte de Freddy Taberna Gallegos, militante socialista de 30 años y Germán Palomino Lamas de 25 años.

Carroza señaló que el detenido entregó datos que coincidieron con la información que manejaban. “Lo consideramos como parte de una participación activa en estos hechos”, dijo el juez.

Junto con esto, Carroza indicó que esperan que aporte más antecedentes sobre otras muertes ocurridas en el norte del país durante la dictadura.

Llamado telefónico

La detención fue motivada por una llamada que realizó Reyes al programa El Chacotero Sentimental, de Radio Corazón, donde el investigado relató distintas violaciones a los derechos humanos que cometió en dictadura.

Reyes contó que vivía en Iquique y que fue trasladado a Santiago para el golpe de Estado, todo mientras realizaba el servicio militar.

“Estabas obligado, o te mataban los milicos o te mataban ellos. Uno actuaba por maldad y después cachabas que te gustaba y te volvías loco. Luchabas contra ese sentimiento”, dijo quien en ese momento se identificó como Alberto.

Allí contó que incluso se habían dinamitado a personas que hoy son detenidos desaparecidos, y que no quedaron rastros de sus cuerpos.

“Participaba de una misión especial y llevábamos varios de estos tipos a la pampa y les pegábamos un tiro en la cabeza. Los dinamitábamos. No están. Están desintegrados. No quedaba nada”, relató.

El impacto de su relato motivo que la PDI indagara la llamada y concretara la detención.