El cuestionado obispo de Osorno Juan Barros, habló por primera vez con los medios de comunicación para referirse al supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

El miércoles el ex párroco de El Bosque declaró en la Corte de Apelaciones de Santiago, en el marco de la demanda civil interpuesta contra el Arzobispado por el presunto encubrimiento de los abusos.

En la instancia, Karadima señaló que Juan Barros le consiguió un viaje a Francia para celebrar sus 50 años como sacerdote y que además habían compartido una amistad “muy sincera”.

Barros habló por primera vez con los medios, luego de las fuertes críticas que los fieles han realizado a su designación como obispo, debido al supuesto conocimiento que habría tenido de los abusos sexuales cometidos por Karadima.

Lee también: Obispo Barros nuevamente se desvincula de Karadima: “Me siento una víctima más”

El obispo que participa en la Asamblea Plenaria 110º de la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca, precisó lo ocurrido con el viaje a Francia e indicó que sólo contactó a un sacerdote para ayudar al ex párroco de El Bosque.

“Yo tenía conocimiento de un sacerdote español que trabaja allá y entonces lo que yo hice fue ayudar a que se inscribiera para celebrar la misa en la gruta, nada más, no tengo nada que ver en el viaje”, aseveró Barros.

El obispo se mostró algo incómodo al ser consultado por la relación que tendría con Karadima, luego que el sacerdote declarara haber tenido una amistad con él.

“Por supuesto que yo participé en la parroquia, y él fue por algunos años guía espiritual, por supuesto. Pero otra cosa muy distinta es que yo haya compartido, participado o sido testigo de otras cosas que él hizo en otra época en que yo ya ni vivía ni trabajaba en la parroquia”, afirmó.

Durante la entrevista Barros reiteró y enfatizó en que no participó y no fue testigo de “lo que allí pasó”, asegurando que no vivía en el recinto cuando los abusos ocurrieron.

“Yo participé varios años en la parroquia, pero tal como lo he dicho otras veces, no por participar en un parroquia yo soy testigo de todo lo que allí paso. Entonces he dicho que jamás he participado y ni he aprobado en las cosas que allí sucedieron y que fueron motivo de la condena”.

Consultado por la el exhorto que la Corte Suprema envió al Vaticano para aclarar las declaraciones del papa Francisco por el caso Karadima, el obispo indicó que “no lo conozco”.