Un documento oficial del Ministerio del Interior abre la posibilidad a que el poeta y político Pablo Neruda haya sido asesinado y no fallecido a causa del cáncer a la próstata que padecía.

Según el oficio elaborado por el Programa de Derechos Humanos de esa secretaría de Estado, el premio Nobel de Literatura no murió “a consecuencia del cáncer de próstata que sufría”, sino que “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros”, según consigna el diario español El País.

Cabe recordar que Neruda falleció el domingo 23 de septiembre de 1973 a las diez y media de la noche en la Clínica Santa María de Santiago de Chile. Ese día, según está acreditado en el proceso, dice el documento del Gobierno, que le aplicaron una inyección o dado a ingerir algo que habría precipitado su muerte, seis horas y media después.

En el texto queda plasmado que “de haber existido la intervención de terceros, ésta habría consistido en la inoculación, mediante una inyección en el abdomen del poeta, durante su estancia en la Clínica Santa María, de sustancias aún no determinadas en la investigación, y que le habrían producido la muerte aproximadamente seis horas más tarde”.

Dicho oficio fue enviado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior a la Corte de Apelaciones de Santiago en marzo de 2015 y es parte del sumario en la investigación por la muerte del poeta nacional.

Revisa el documento completo que fue publicado por el diario hispano en su sitio web:

Documento Programa de Derechos Humanos por muerte de Neruda