Cansadas de no reconocerse a sí mismas en las revistas, durante el último tiempo algunas celebridades han alzado la voz para reclamar contra los retoques excesivos a su imagen corporal, que no hacen más que promover cánones de belleza poco realistas.

De hecho, hace un tiempo la joven cantante Miley Cyrus describió lo decepcionante que era que modificaran tu aspecto. “Cuando tu apariencia es retocada y las fotos son perfectas, tu te sientes como una mierda. Ellos aclaran la piel negra de las chicas, alisan las arrugas. Es una locura que la gente decida lo que debemos o no ser”

Asimismo, en 2013 la diva pop Lady Gaga, se mostró sorprendida por el excesivo retoque digital que le hicieron a una imagen suya en la revista Glamour.

“Sentí que mi piel se veía demasiado perfecta. Sentí que mi pelo parecía demasiado suave. No lo veo así cuando me despierto por la mañana”, expresó esa vez, añadiendo que estos ajustes a las fotos pueden resultar perjudiciales para los lectores que los ven. En este sentido, hizo un llamado a las jóvenes a “luchar contra las fuerzas que los hacen sentir como que no son hermosas” y luego pidió a la revista ver un cambio. “Cuando las portadas cambien, la cultura cambiará”, dijo esa vez.

Y así, muchas otras famosas se han rebelado contra esta herramienta que ha acomplejado a muchas mujeres los últimos años.

El caso más reciente es el de la actriz española Inma Cuesta, que aunque no es muy conocida en Chile, su “denuncia” vale la pena destacarla porque muchos ya la consideran un “acto de valentía”.

La artista de 35 años, usó su cuenta de Instagram para dejar en evidencia el descarado retoque que le hicieron a sus fotos en la revista Dominical, perteneciente a El Periódico de Catalunya.

En el post, Inma comparó la foto que publicó la revista, y la original -sin retoques-, parar mostrar las abismantes diferencias.

“Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión” , comentó Cuesta.

“No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza. La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser… los ‘cánones’ de belleza que ‘deberíamos’ seguir”, añadió.

Según la actriz el tema no le acompleja ni lo ve como una señal de lo que debería ser, sino que “sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza”.

De acuerdo a la versión española del diario electrónico The Huffington Post, tras la publicación de esta denuncia, Inma recibió apoyo masivo en las redes sociales, logrando reunir más de 78 mil aprobación en Instagram y más de 4.800 comentarios.

Una foto publicada por Inma Cuesta (@inmakum) el