500 funcionarios de Gendarmería que trabajan en la Ex Penitenciaría iniciaron un paro indefinido a las 00:00 horas de este lunes por demandas del sector.

Joe González Barraza, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Asog), explicó que tanto el ministro José Antonio Gómez como Javiera Blanco “han coincidido que Gendarmería, y en especial su personal, tiene necesidades bastante críticas respecto a carreras funcionarias. Lamentablemente, esas declaraciones no han ido de la mano con propuestas”.

“Todo el 2014 estuvimos trabajando en una mesa técnica en donde se elaboró un anteproyecto para solucionar las problemáticas. Lamentablemente, hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna sobre si efectivamente se va a ingresar un proyecto de ley que aborde, específicamente, las graves problemáticas que hoy vivimos como funcionarios”.

González fue enfático en señalar que “bajo ningún punto de vista se va a vulnerar los derechos de la población penal que está recluida en la ex Penitenciaría o en otras unidades. Acá la intención de nosotros es provocar un colapso a nivel de las policías, en el sentido de darle un mensaje claro a la autoridad: En las cárceles chilenas, bajo las condiciones que hoy están no puede ingresar un preso más”.

Lee también: Gendarmería adopta medidas de contingencia ante paro en Santiago

Una de las medidas de presión tomada por los funcionarios fue impedir el acceso de detenidos a la ex penitenciaría y no acompañaron a las personas que pasan a control de detención en los distintos tribunales del primera instancia del Centro de Justicia.

El presidente de la Asog aseguró que se ha “producido un colapso evidente en el ingreso de imputados desde Carabineros e Investigaciones, y ese colapso se va a seguir dando hasta que la autoridad esté dispuesta realmente a conversar de manera mucho más sincera”.

Por otro lado, el director de Gendarmería Tulio Arce señaló que la actual administración siempre ha mantenido abiertos los canales de comunicación abiertos con el gremio y aseguró que el tema del ajuste de los ascensos en Gendarmería es un tema resuelto.

“Los ascensos prontamente van a salir porque solamente hay un proceso administrativo que ha dejado pendiente ese trámite y todo el resto son mesas de conversación que podemos resolver en cualquier momento”.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar