La semana pasada la Justicia de Venezuela dictaminó que Leopoldo López, líder opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, deberá pasar más de 13 años en prisión por su responsabilidad en las violentas protestas antigubernamentales ocurridas en 2014.

Al respecto, los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, rechazaron la condena en una columna conjunta publicada en el periódico español El País, titulada como “Saludo a los demócratas de Venezuela”.

En la misiva, los ex mandatarios sostienen que “ninguna nación se hace grande sofocando al que piensa distinto. Porque cuando se aniquila el diálogo y se excluye la voz de los otros, al final no hay patria para nadie”.

Además, recordaron que “los chilenos no podemos olvidar el refugio que tantos exiliados encontraron en Venezuela, mientras nos esforzábamos por recuperar la democracia en nuestra patria. Esos tiempos nos dejaron una gran lección: cuando se violan los derechos humanos no hay fronteras y es legítimo levantar la voz por otros pueblos cuando somos testigos de arbitrariedades e injusticias”.

Finalmente, Frei y Lagos señalan que “hacemos un llamado a los organismos destinados a promover la integración en la región a buscar mecanismos que hagan posible, en las instancias judiciales pertinentes, que Leopoldo López puedan revertir la injusta sentencia infringida y, al mismo tiempo, pongan sus buenos oficios al servicio de detener la escalada de violaciones a los derechos humanos en dicho país”, concluye el columna de opinión.