Un terremoto político generó la salida de Francisco Huenchumilla del cargo de intendente de La Araucanía, quien afirmó a Radio Bío Bío que su destitución se debe a que el gobierno le tuvo temor a la propuesta que iba a realizar para llegar a la paz en la zona.

Además, dijo que el gobierno y el ministro del Interior, Jorge Burgos, no quieren dialogar ni con los comuneros mapuche que se tomaron la sede de Conadi ni con los camioneros que marchan hacia Santiago.

Lee también: Dirigente por salida de intendente: Hay una falta de respeto a Huenchumilla y al pueblo mapuche

José Nahín, dirigente de Galvarino, declaró que esto es “una sorpresa para muchos quienes creemos que el diálogo constructivo debe ser priorizado en la región”, agregando que es una falta de respeto para Huenchumilla y las comunidades mapuche.

Rodrigo Curipán, werkén de la comunidad de Rankilko, que lidera la toma de la Conadi, conversó con el Podría ser peor.

El dirigente comentó que “Huenchumilla no había tenido la disponibilidad al diálogo con las comunidades que mantenemos la ocupación de la Conadi” durante los días en que se ha extendido la toma.

“Eso nos indica que había una incapacidad política, que podría verse arraigada perfectamente en que no tenía piso político para abordar los temas que vinimos a plantear“, como “el tema de la violencia contra las comunidades mapuche de parte de Carabineros” y las demandas territoriales.

Entendemos definitivamente que la señal política del gobierno es que la aplicación de la mano dura es una de las alternativas que podría venir contra las comunidades mapuche. Pero también afirmar de que las comunidades mapuche hemos vivido este tipo de incertidumbre durante mucho tiempo, llevamos mucho tiempo viviendo bajo el clima de hostilidad que nos genera el Estado y la violencia que nos entrega el Estado, la persecución política”, agregó.

Un nuevo intendente no va a venir a cambiar las posiciones con las cuales estamos llevando a cabo las movilizaciones en el día de hoy. Hemos sido muy enfáticos de que sólo al ministro de Desarrollo Social (Marcos Barraza) se debe plantear el tema de la demanda territorial sobre los territorios antiguos y también el asunto de la violencia que ha generado Carabineros”, añadió.

Curipán además declaró que independiente de la postura del nuevo intendente, Andrés Jouannet, “él tiene que saber que la única forma de que abandonemos este edificio público” es que se gestionen “las conversaciones con el ministro de Desarrollo Social para tratar estos dos puntos“.

En tanto, opinó que la Conadi “no sirve, no es útil” y que se ha vuelto en una institución que sirve para el partido que la tiene bajo su tutela.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: