Entre el 3 y el 14 de agosto se está realizando en Honolulu, Hawaii, la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Más de 2.500 astrónomos participan en esta reunión que se realiza cada tres años y que, dada su envergadura, es la más relevante a nivel internacional.

Este año por primera vez, Chile tiene un stand representando a la astronomía nacional, a través de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

En este contexto, se firmó la creación del Nodo Andino, programa de colaboración que permitirá impulsar diversos proyectos para divulgar el conocimiento en la región, así como generar lazos y redes de apoyo entre los expertos de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países que forman parte de la alianza.

El acuerdo, además, busca difundir esta ciencia entre la comunidad en general, a través de capacitación a escolares, cursos masivos online y presentaciones en los diversos planetarios de la región.

Además de la creación de esta importante instancia de integración regional, la astrónoma chilena, Mónica Rubio, fue elegida como nueva integrante del “Special Nominating Committee”, instancia que selecciona a los astrónomos que serán parte del próximo comité ejecutivo de la IAU.

Al respecto, la doctora Rubio manifestó estar muy emocionada por este nombramiento e indicó que “pondrá todos sus esfuerzos en realizar esta importante labor y representarnos de la mejor manera”.

Así, la participación de Chile se ha constituido como una importante vitrina para posicionar a nuestro país como un referente en materia astronómica ante audiencias internacionales.

Más reconocimiento

La SOCHIAS ha contado con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Imagen de Chile, Conicyt, Turismo Chile y los distintos observatorios del país, para participar de este relevante encuentro.

En el stand de Chile se dieron a conocer los proyectos astronómicos y los grandes avances que Chile ha experimentado en la materia en el último tiempo. Además, los asistentes se maravillaron con los lentes de realidad virtual que mostraban los cielos estrellados de Chile en 360°, gracias a la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Imagen de Chile, “Chile Mobile Observatory”.

Durante la ceremonia inaugural de la Asamblea, el joven astrónomo de Magallanes, Cristóbal Petrovich, fue reconocido con la prestigiosa beca “Gruber Foundation Fellowship”, que le otorgará USD $50.000 para continuar sus estudios de postdoctorado en Canadá.

El reconocimiento es producto de sus méritos académicos y de investigación de Petrovich, quien está finalizando su doctorado en Astrofísica en Princeton.

La IAU es una organización astronómica que congrega a más de diez mil astrónomos de casi cien países, cuya misión es promover todos los aspectos de la astronomía a través de la cooperación internacional.