Cerca de 500 litros de petróleo del tipo IFO 380 fueron los vertidos esta madrugada en la bahía de Quintero, así lo confirmó el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, luego de finalizadas las inspecciones a bordo del buque tanque Doña Carmela, desde donde escurrió por una fisura el combustible.

Las labores de recuperación del hidrocarburo, que fueron realizadas por las unidades marítimas y embarcaciones menores, finalizaron a las 19:00 horas de este jueves, cuando ya no se apreciaron más trazas de petróleo en la zona afectada.

Para mañana, confirmó el gobernador, se ha determinado realizar un patrullaje aéreo, marítimo y terrestre en el área afectada, con el objeto de verificar que no existan restos de combustible en zona.

Además, la autoridad marítima confirmó que se notificó al armador del buque tanque Doña Carmela acerca de que se le ha caducado el certificado general de seguridad a la embarcación y de que también se le ha suspendido el zarpe, por lo que la nave se mantiene fondeada a la gira.

Recordemos que uno de los factores determinantes en que el petróleo fuera vertido directamente al mar, es que se trataba de un buque tanque de un solo casco, mientras que 1990 la norma internacional impide la operación de naves de este tipo y exige que las naves utilizadas para estos fines tengan doble casco. Norma que no fue aplicada a la embarcación, pues ésta fue fabricada en 1979, según se dio a conocer.

La autoridad marítima ya ha instruido una investigación para determinar como sucedió el incidente y las posibles responsabilidades en este nuevo derrame que se registra a casi un mes de cumplirse un año del vertimiento de más de 38 mil litros de petróleo crudo en la misma bahía.