Experto de la Universidad Austral de Chile advirtió la necesidad de que autoridades dispongan de medidas de prevención ante un estudio que revela que el Volcán Mocho-Choshuenco estaría en el periodo de 150 años, en el que complejo podría generar una nueva erupción.

Según un estudio publicado en la Journal of Volcanology and Geothermal Research y liderado por el académico de la Universidad de Oxford, Harriet Rawson, y un equipo del Servicio Nacional de Geología y Minería, se logró establecer que el Volcán Mocho-Choshuenco ubicado en la zona de Panguipulli, tiene una frecuencia de procesos eruptivos cada 150 años, plazo en el que el macizo se encontraría actualmente luego de su última erupción en 1864.

Así fue explicado por el docente del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, el geólogo Manuel Schilling, quien aseguró que es necesario que se adopten medidas preventivas como planes de emergencias y coordinaciones con la ciudadanía para disminuir el impacto en la población aledaña al Mocho-Choshuenco, ante una eventual nueva erupción.

Cabe destacar que el Complejo Volcánico Mocho Choshuenco, se encuentra a 2.422 metros sobre el nivel del mar y dentro de los poblados más próximos se encuentran Neltume, Choshuenco y Panguipulli.

Según el último reporte de monitoreo por parte del Sernageomin, el macizo está bajo alerta técnica de nivel verde, activo pero con comportamiento estable y no representa -según la entidad especializada- un peligro inmediato de erupción.