Santiago vive este lunes su primera jornada de emergencia ambiental en 16 años, debido a la mala condición del aire y las pésimas condiciones de ventilación.

Los índices de contaminación se han mantenido altos durante varias semanas, debido a que en la capital no ha llovido y la condición de viento tampoco ha ayudado a limpiar el aire. Por esto, la contaminación se ha concentrado en la ciudad, generando distintos problemas en la comunidad.

Lee también: Calidad del aire: 3 estaciones de monitoreo en Santiago tienen niveles de preemergencia

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío:

El facultativo comentó que la alta contaminación puede causar diversos efectos, como picazón de nariz y ojos, ardor en la garganta y la traquea, tos y posible obstrucción de la respiración al realizar deporte.

Paris aseguró que cuando los niveles de contaminación llegan a 500, como en la situación de emergencia ambiental, las muertes aumentan en un 28%, aumentan las consultas por problemas respiratorios en un 7%, aumentan las muertes infantiles en un 3,5% y crece la cantidad de personas que mueren por infartos cardíacos.

También declaró que el material particulado fino de 2,5, que es el que actualmente se toma en cuenta a la hora de decretar episodios críticos en la Región Metropolitana, pasa a la sangre, por lo que se asocia a infartos al miocardio, cáncer, leucemia y linfomas.

Además, se refirió a la probable paralización que realizaría el Colegio Médico, que fue anunciado por algunos dirigentes.

“Eso es un hecho lamentable, porque ningún dirigente puede pasar por encima del Consejo General” del colegio, instancia donde se debe decidir una situación así y que tendrá lugar el viernes.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor:

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte