A las 11:00 horas de este miércoles se cumplió el plazo impuesto por el Ministerio del Interior a Carabineros para esclarecer las responsabilidades por el incidente que sufrió el estudiante de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés (de 28 años), quien se azotó la cabeza contra el suelo tras ser propulsado por el chorro de un carro lanza aguas, durante la marcha del pasado 21 de mayo en Valparaíso.

Carabineros entregó el informe y el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que en las próximas horas el Ministerio del Interior, que se encuentra revisando el documento, dará a conocer el contenido.

Esta investigación fue exigida después de que el pasado 28 de mayo la institución diera de baja al pitonero Manuel Noya, quien arrojó al suelo a Avilés dejándole con riesgo vital.

Noya, por su parte, ha asegurado que no vio al estudiante y calificó el hecho como un “lamentable accidente”. Actualmente, Rodrigo Avilés continúa internado en el hospital Van Buren, fuera riesgo vital.

Mientras tanto el ministro Marcelo Díaz se refirió al apoyo brindado por la UDI a Carabineros, asegurando que todos respaldan a las instituciones, pero cuando se cometen errores, se debe investigar.

“Yo creo que todos respaldamos la labor de Carabineros, como corresponde respaldar el funcionamiento de cualquier institución en nuestro país, lo que no significa que las instituciones actúen perfectamente, y cuando se cometen errores hay procesos de investigación administrativos, o en el caso de los hechos que terminaron en con el accidente grave de Rodrigo Avilés, hay investigaciones como la que está haciendo el Ministerio Público”, indicó.