El padre de Rodrigo Avilés llegó hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para reunirse con el senador Felipe Harboe, con el fin de abordar algunas políticas públicas que quieren impulsar a raíz de lo ocurrido con su hijo en la marcha del 21 de mayo.

En esta instancia valoró que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, haya dado un plazo de 24 horas a Carabineros para determinar las responsabilidades de la agresión sufrida por el estudiante y que significó la baja del pitonero que operaba el chorro del carro lanza agua 44 en dicha jornada.

Félix Avilés sostuvo que la petición hecha por el Gobierno es un paso para sanar el alma del país, reiterando que hay responsabilidades superiores al interior de la institución.

En este contexto, Avilés dijo que no va a responder a los emplazamientos que han hecho desde la UDI y dijo que ese partido ha tenido un vínculo constante con situaciones de violencia en manifestaciones y han respaldado incluso cuando se ha puesto en riesgo la vida de las personas.

Avilés desestimó entrar en polémica con Gustavo Hasbún, quien solicitó que se reintegre al carabinero dado de baja y que la institución también asuma su responsabilidad.