El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, solicitó al general director de Carabineros, Gustavo González, que revoque la baja cursada para el sargento de Fuerzas Especiales, Manuel Noya Pavis.

Recordemos que Noya era el operador del sistema de expulsión de agua del carro que hizo desplomarse a Rodrigo Avilés tras la marcha del 21 de mayo en Valparaíso.

Carabineros sostuvo que la actuación del sargento transgredió el protocolo de procedimiento institucional que prohíbe apuntar el flujo de líquido del carro al cuerpo de los manifestantes.

El diputado Habún, para fundamentar su solicitud, argumentó que “se está dando una pésima señal y los carabineros se sienten con desamparo. Ellos tienen que saber que cuentan con el respaldo necesario”.

A juicio del parlamentario, la “criminalización a Carabineros está generando un daño tremendo y está generando una inquietud interna gigante que puede traer que tanto Fuerzas Especiales como aquellos carabineros que están para controlar desmanes o desordenes en algún tipo de manifestación se inhiban de actuar”.

Lee también: Padre de Rodrigo Avilés valora plazo dado a Carabineros para determinar responsabilidades

Tras conocer que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que Carabineros tiene un plazo de 24 horas para determinar responsabilidades en el caso del estudiante, el diputado Hasbún replicó llamando al Gobierno a que en ese mismo periodo de tiempo pida la renuncia al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, por los desmanes tras la marcha nocturna de la Confech.

Hasbún dijo que “tal como el subsecretario Aleuy le está exigiendo a Carabineros de Chile que en 24 horas siga aplicando sanciones a funcionarios, nosotros le exigimos también al subsecretario Aleuy que en 24 horas le tiene que pedir la renuncia al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, por el descriterio de autorizar una marcha en la noche, con todas las consecuencias que ello trajo”.

“Si el Gobierno pretende destituir a un general para congraciarse con el movimiento estudiantil, constituiría otro error político y administrativo más del Ejecutivo”, advirtió.