Hace tan sólo unos cuantos años si queríamos algún producto nuestra única alternativa era adquirirlo en una tienda física y exclusivamente de nuestro país o de la ciudad donde vivíamos. La actualidad es totalmente distinta: Decenas de mensajes nos llegan al correo electrónico cada día invitándonos a comprar en línea, las ofertas abundan por las páginas web y adquirir bienes a países tan distantes como China está a un click de distancia.

¿Pero es seguro comprar cualquier producto que nos vendan por la red? Aunque en algunos casos podríamos tener problemas por garantía o la calidad del producto, en otros podría afectar sería directamente nuestra salud si lo hacemos por este medio, que es especialmente tentador por los bajos precios que presentan.

El portal temático Mujerhoy.com recopiló 4 productos que jamás deberías comprar en línea y buenas razones tienen.

Medicamentos

Aunque en la actualidad se ofrecen cientos de medicamentos en grupos de venta en la redes sociales y en páginas web no autorizadas, su compra por internet puede traer enormes riesgos para la salud de quien los adquiere, incluso llegando a poner su vida en riesgo. Gran parte de los fármacos son de venta exclusiva con receta médica, es decir, sólo un profesional de la salud que nos haya examinado sabrá si funcionará bien en nuestro organismo.

La venta en línea y por terceras personas resulta muy tentadora en este caso debido a que los valores podrían llegar hasta ser un 80% menores que el comercial y por supuesto implica ahorrarse la visita al médico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que jamás un ahorro monetario será mejor que poner en riesgo nuestra salud.

Junto a esto, al no estar comprando en lugares autorizados no se tiene ninguna certeza de si el producto es efectivamente el ofrecido o bajo qué medidas se realizó este.

Productos y suplementos para perder peso

Nuestro ritmo de vida actual nos ha hecho cada vez más propensos al sobrepeso y obesidad, por lo cual, cada día aparecen tentadoras ofertas en internet sobre productos que nos harán perder peso casi de forma “mágica”, sin esfuerzo, ni gastar mucho dinero.

El adagio reza que “cuando algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea” y es totalmente aplicable en este caso.

El portal recalca que la FDA (Agencia de alimentos y medicamentos de EEUU) realizó un estudio donde se comprobó que la mayoría de los suplementos, incluso los que se mencionan a base de hierbas naturales, tenían un alto contenido de componentes poco seguros para algunas personas. Por ejemplo, notaron que gran cantidad de estos suplementos contenían un altísimo nivel de cafeína, lo que puede producir taquicardia y molestias en algunas personas e incluso la muerte en aquellas con problemas cardíacos.

Leche Materna

En varios países alrededor del mundo la venta de leche materna por internet está en aumento y Chile no está quedando ajeno a ello, con muchas ofertas de este producto en línea.

Lo más problemático de esto es que es un mercado que no está prohibido, pero tampoco regulado y es la salud de un bebé la que se está poniendo en juego aquí.

Como ejemplo, la revista médica Pediatrics publicó un estudio donde se compraron 102 muestras de leche materna que se ofrecían en internet y de éstas, al menos 10 estaban mezcladas con leche de vaca, produciendo una contaminación del producto que podría provocar intolerancia y severas alergias en los infantes.

Productos con hormonas

Los productos que contienen hormonas están entre los de mayor adquisición por parte de compradoras en la red, agrupando una gran parte de anticonceptivos, cremas, geles y variados productos que hasta prometen mejorar la vida sexual.

El problema aquí es que a veces las hormonas en estos productos cambian su composición y dosis dependiendo de la presentación.

Junto a esto, como se menciona anteriormente, uno no tiene seguridad de que el producto comprado es realmente el ofrecido ni en qué condiciones fue fabricado y aunque podría no hacer un daño severo al organismo, los excesos de hormonas podrían traer consecuencias muy molestas como cambios en la fisionomía, la voz y crecimiento excesivo de pelo.

Finalmente, destacamos y recalcamos que la compra de cualquier medicamento por internet en lugares no autorizados para su venta supone un riesgo para la salud y siempre se debe consultar a un profesional médico antes de la compra de cualquier fármaco.