El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, rechazó la propuesta realizada por intelectuales peruanos, bolivianos y chilenos, para que el ex presidente de Uruguay, José Mujica, realice gestiones relacionadas a la demanda de salida al mar de Bolivia.

En un encuentro realizado en Buenos Aires, 12 académicos bolivianos, chilenos y peruanos, elaboraron una propuesta sobre la demanda boliviana en la que proponen que el ex presidente de Uruguay José Mujica sea designado por Unasur y Celac para realizar gestiones de buena voluntad entre las tres naciones para que sea adoptada la solución propuesta.

Frente a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Mrales, quien valoró dicha propuesta de académicos, el diputado PPD afirmó que “si el presidente Morales ya está agradeciendo eventuales mediaciones, es porque ya está asumiendo que no tendrán éxito en La Haya”.

“Nuestro país ha sido clarísimo en decir que los tratados se deben respetar, y por lo tanto, no cabe mediación alguna entre Chile y Bolivia, y nunca vamos a aceptar ninguna iniciativa al respecto”, dijo Tarud.

El parlamentario también expresó que “sería bueno conocer quiénes son los ‘intelectuales’ chilenos que habrían propuesto esta mediación, ya que sus nombres no figuran en ninguna parte”.

Asimismo, el diputado criticó los dichos del gobierno de Bolivia relacionados a que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, estaría especulando acerca del resultado en La Haya.

“Lo que ha hecho el canciller es simplemente constatar una verdad inequívoca, en el sentido de que la delegación boliviana no dio respuesta a la pregunta formulada por el juez japonés, señor Hidashi Owada”, señaló.

En la misma línea, Tarud aseguró que “es un hecho claro y contundente que Bolivia no tiene argumento jurídico. Las dos preguntas realizadas por jueces de la Corte no tuvieron respuesta por parte de Bolivia, lo que es una prueba más de que la demanda tiene rango política y no jurídica”.