Carabineros confirmó investigación interna y entregó su versión del caso de Rodrigo Avilés Bravo de 28 años, quien permanece estable dentro de su gravedad e internado en el Hospital Carlos Van Buren, tras resultar herido en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso.

Cabe mencionar que estas declaraciones surgen tras los cuestionamientos que existen a la institución, luego testigos acusaran que un carro lanza agua lanzó un chorro hacia el estudiante, lo que le habría provocado la caída.

Según detalla Carabineros en un comunicado público, la Prefectura de Fuerzas Especiales efectuaba un operativo para detener a una turba que realizó saqueos en locales comerciales en avenida Pedro Montt, entre ellos una tienda Nextel, donde se mantenían escondidos trabajadores en una dependencia interior y se encontraban con peligro inminente de su integridad física.

Y agrega que los uniformados “para prevenir y controlar la situación descrita anteriormente, en primera instancia, procedió con el uso de carros lanzagua, con el objeto de disuadir y disolver a los grupos de personas”.

Luego cuando procedía a la detención de los involucrados “Carabineros encontró en el piso al estudiante de 28 años, quien presentaba una herida cortante en la cabeza y un estado de seminconsciencia, al parecer, debido a una caída por las condiciones existentes del terreno”, detalló.

Tras detectar esa situación, según indicó la institución, el oficial a cargo del personal que procedía en el lugar, auxilió al lesionado y comenzó a coordinar las acciones para el traslado a un recinto asistencial.

Y añadió que ante la negativa del servicio de ambulancias de concurrir al sector, debido a las graves alteraciones del orden público, “el oficial a cargo tomó la decisión de llevar al estudiante Avilés al hospital Dr. Carlos Van Buren, en un vehículo institucional”.

Además Carabineros sostuvo que los antecedentes del hecho fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público en forma inmediata, con los antecedentes recopilados en el sitio del suceso y, en forma paralela, se dispuso la instrucción de una investigación administrativa interna, con la finalidad de revisar y evaluar el procedimiento policial.

Finalmente, la institución policial lamentó lo sucedido al estudiante y espera su pronta recuperación.