Durante la jornada comenzó a circular por redes sociales fotografías de documentos donde se alude que la hija de seis años del senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, sería considerada como “alumna prioritaria” por parte del Ministerio de Educación.

Se trata de imágenes que fueron publicada por la diputada de la UDI Marisol Turres a través de su cuenta de Twitter, hecho que generó numerosos comentarios a través de la web, ya que dicha condición eximiría a la alumna de cualquier tipo de cobro obligatoria tal como una matrícula o mensualidad, esto en el marco de la Ley Subvención Escolar Preferencial (SEP).

A raíz de la situación, Quintana respondió por la misma red social indicando que “mi hija cursa educación Básica en escuela publica al no tener Ficha de Prot. Social, Mineduc automáticamente le asignó índice de vulnerabilidad comunal”.

En la instancia además calificó como una “bajeza” el hecho de publicar información personal de un menor, considerándolo además como un delito.

Cabe destacar que el parlamentario además señaló que “mi hija no ha recibido ningún beneficio social por parte del Estado. Hemos solicitado que se retire su nombre de ese registro a la brevedad”.

Revisa a continuación el documento publicado por la diputada de la UDI además de las respuestas del senador Quintana.

Revisa la declaración pública del Departamento de Educación Municipal de Vilcún

DECLARACIÓN PÚBLICA

En mi calidad de Directora del Departamento de Educación Municipal de Vilcún, es mi deber comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1.- Hoy nos hemos enterado que la Oficina de Atención Ciudadana del Ministerio de Educación le asignó la calidad de alumna prioritaria a la hija menor de la Alcaldesa de la comuna de Vilcún, Susana Aguilera Vega, quien estudia en una escuela pública de la comuna.

2.- Este hecho tomó por sorpresa tanto a este departamento como a la propia Alcaldesa, pues desconocíamos esta información que se ha difundido rápidamente por las redes sociales.

3.- La hija de la Alcaldesa NO ha recibido ningún beneficio estatal vinculado a esta condición otorgada por el Ministerio de Educación.

4.- El Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, nos informó que este problema se originó debido a que los sistemas informáticos del ministerio, al NO existir Ficha de Protección Social de una menor que asiste al primer ciclo básico, le asigna automáticamente el índice de vulnerabilidad de la comuna.

5.- El Departamento de Educación de la Municipalidad de Vilcún, junto con solicitar al Mineduc retirar a la brevedad a la menor de los registros de alumnos prioritarios, ha sugerido revisar el procedimiento completo de este sistema de asignaciones, con el objeto de prever que este no beneficie a familias que no requieren atención especial por
parte del Estado.

6.- La Alcaldesa Aguilera Vega, junto con lamentar este error generado en el Ministerio de Educación, reitera su compromiso por una educación pública de calidad que promueva la integración de sus alumnos, independiente de su origen sociocultural.

Celmira Arellano Obreque

Directora de Educación Municipal

Municipalidad de Vilcún

Vilcún, 20 de mayo 2015