El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se refirió este martes al trabajo que desarrolla ese país para responder a la pregunta planteada por el juez Hisashi Owada en el fin de los alegatos por la solicitud de excepciones preliminares presentada por Chile a la demanda del país altiplánico en la Corte Internacional de Justicia.

La elaboración de la respuesta se encuentra encabezada por ex cancilleres, confirmó la autoridad, además del equipo jurídico que que llevó el caso a La Haya.

García aseguró que la decisión de llevar a Chile al tribunal respondió a la necesidad de “dar un salto” en torno a la pretensión boliviana de accedesr al océano pacífico, y surgió de una serie de opciones planteadas desde 2010 para poder levantar este tema.

Lee también: Este martes Chile entregaría respuesta a pregunta de juez en La Haya

Sobre la estrategia que adoptó dicho país ante la CIJ, el vicepresidente manifestó que fue una “decisión presidencial” adoptar el tema del “conjunto de ofrecimientos unilaterales que había hecho el gobierno de Chile en las últimas décadas” para exponerlo a los jueces.

“Se trataba de un tema de punta, de un tema frontera del debate jurídico internacional, pero era el que nos permitía eludir las limitaciones que establece el tratado de 1948, (Pacto) de Bogotá“, afirmó.

El artículo VI del citado pacto establece que quedan fuera de la jurisdicción de la Corte, entre otros, los asuntos “regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto”.

Chile señala que el tema planteado por Bolivia ya se encuentra establecido en el Tratado de 1904, mientras que el vecino país sostiene que la demanda apunta a compromisos unilaterales que no tocan el tratado.

Habían otras opciones, habían otras posibilidades, pero ésta era la más sólida, la más certera y la que nos garantizaba un posicionamiento de Bolivia en el ámbito internacional con los mejores argumentos”, admitió la autoridad.

Esta decisión adoptada por Evo Morales, de acuerdo a García Linera, fue recibida con sorpresa de los ex cancilleres y ex presidentes que convocó para presentar el tema.

“El primer día que el presidente informó a los ex presidentes e informó a los ex cancilleres, ellos aplaudieron esta salida que no la habían conocido, no la habían estudiado anteriormente, y que les parecía una gran iniciativa, no solamente audaz sino muy creativa y que colocaba en una posición extraordinaria de Bolivia frente al contexto internacional y en la Corte”, dijo el vicepresidente.