Una reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el agente de nuestro país ante La Haya, Felipe Bulnes, sostuvo esta mañana la presidenta Michelle Bachelet.

Tras la cita, y consultado por la pregunta que el juez británico Christopher Greenwood sobre la fecha en que se habría concluido un acuerdo respecto de negociación marítima entre Bolivia y Chile, el canciller señaló que la respuesta del equipo altiplánico fue confusa, “equivalente a una no respuesta”.

En torno a la otra pregunta, efectuada por el juez japonés del tribunal Isashi Owada, que pidió a las partes precisar el concepto de acceso soberano al mar debido a que no se encuentra éste radicado en el derecho internacional, Muñoz informó que se trabaja en el escrito que debe ser remitido a los Países Bajos.

“Se trabaja en la pregunta y probablemente en el transcurso del día se hará entrega a la corte, porque mañana vence el plazo (…) Esperaremos con serenidad el fallo, probablemente pasaran varios meses antes de la sentencia”, expresó.

Lee también: “Estrategia en La Haya nos permitía eludir limitación del Pacto de Bogotá”

Sobre los dichos del actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien en 2013 abogó por una salida soberana al mar para Bolivia, el jefe de la diplomacia nacional explicó que “todas las autoridades se alinean detrás de posiciones de Estado”.

En ese sentido, recalcó que “lo que se haya dicho en el pasado, francamente no es relevante, y en el caso concreto del ministro Gómez, él ha aclarado sus dichos y para nosotros es un capítulo superado”.