Este domingo el alcalde de Pucón, Carlos Barra, fue duramente criticado por haber alertado a los vecinos de la comuna usando las sirenas de Bomberos luego que desde el cráter del volcán Villarrica emanara una densa columna de cenizas

Las autoridades mantienen la restricción de una zona de cinco kilómetros alrededor del cráter que incluye el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares, aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más abajo del límite fijado a lo largo de los cauces que nacen en el volcán.

Además se sugiere una franja de 200 metros a cada costado de los ríos o esteros, ya que de producirse lahares, estos se podrían movilizar a una velocidad del orden de 100 kilómetros por hora.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde Barra admitió haber dado la instrucción a Bomberos para hacer sonar las alarmas como precaución, lo que provocó el nerviosismo de la ciudadanía. Algunos vecinos evacuaron a las zonas seguras y el comercio cerró sus puertas.

Al respecto, reconoció que no respetó el protocolo que dicta activar la alarma solo en el caso de alerta roja. “Sigo considerando que no hay ninguna mejor estrategia que la advertencia y prevenir”, justificó.

Juan Cayupi, director subrogante de la Onemi, precisó que no se ha realizado ningún llamado a la población a evacuar. El Sistema de Protección Civil continúa con alerta amarilla, pero de todos modos realizó un llamado a la ciudadanía a estar atentos y alertas.

La actitud del alcalde fue duramente cuestionada por el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien aclaró a través de su cuenta en Twitter que el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur -Ovdas- no emitió ninguna alerta roja para hacer sonar las alarmas.

Junto a ello, la autoridad regional lamentó que en Pucón no se siguieran los protocolos para este tipo de situaciones.

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío