El ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, citado por la fiscalía para declarar este lunes en el marco de la investigación por financiamiento irregular de campañas, informó que, tras su llegada al recinto judicial, se reservó su derecho a guardar silencio.

El otrora mandamás del gremialismo señaló en un punto de prensa a su salida que la investigación, al menos en su arista política, “se ha desvirtuado”, ya que, inicialmente, se decretó una reserva por 6 meses, “pero las filtraciones daban a entender que había personas con acceso al expediente”.

“Se ha creado un ambiente acusatorio anticipado”, remarcó.

“Se ha transformado un procedimiento jurídico en un verdadero juicio popular. Algunas de las imputaciones que se hacen provienen de testimonios de personas que obviamente han llegado a un acuerdo con la fiscalía para reducir sus penas“, sostuvo Novoa.

Sumó diciente que “algunos quieren transformar a algunas personas, principalmente de la UDI, en chivos expiatorios, eludiendo la responsabilidad compartida”.

“Todo lo anterior me ha llevado a la convicción de que estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”, lanzó al cierre, tras lo cual comentó que declarará sólo ante los jueces y no en esta instancia del proceso.

Lee también: Controlador de SQM declaró ante Fiscalía Nacional

Cabe recordar que el ex senador fue el primero de la lista de convocados para esta semana por los persecutores, nómina que además componen los senadores Iván Moreira, Ena von Baer y el diputado Felipe de Mussy.

A Jovino Novoa se le investiga por una presunta boleta ideológicamente falsa ascendiente a 25 millones de pesos cancelada por el grupo Penta y por su eventual participación como articulador en la entrega de dinero al interior de su partido para costear actividad electoral.

Escucha a continuación la declaración completa de Jovino Novoa