En medio de los cuestionamientos hoy asume el Obispo de Osorno, Juan Barros. A las 11 de la mañana se espera que comience la primera ceremonia que dirigiría en medio de las polémicas por su nombramiento.

Fieles de la Iglesia Católica se encuentran protestando en el frontis de la Catedral San Mateao de Osorno, todos vestidos de negro, para mostrar su descontento con la llegada de Barros.

Este proceso ha marcado a la Iglesia Católica a nivel nacional y también local, ya que éste tendría directa relación con Fernando Karadima y el encubrimiento que habría realizado de sus abusos sexuales.

Existe un gran número de carabineros y medidas de alta seguridad por la llegada del Obispo, quien llegó hasta la catedral de la ciudad para ser investido.

Al lugar también llegó el ex obispo de Osorno, René Rebolledo, quien no quiso hablar con los medios, pese que él habría nominado a Barros para su actual puesto.

https://youtu.be/f-jTks02JoA

La ceremonia

Pese al centenar de fieles que se reunieron con carteles y globos alegando en contra de su nombramiento, el nuevo obispo de Osorno, Juan Barros, ingresó a la Catedral y realizó de igual manera la ceremonia.

No entró por la puerta principal, sino que por una alternativa hasta una habitación cerrada, donde permaneció conversando con algunos sacerdotes mientras planificaban la actividad. Se espera que dure cerca de una hora esta eucaristia.

Se postergó la ceremonia ya que Barros habría esperado conocer todos los detalles de lo que ocurría dentro y fuera de la Iglesia.

Comenzó el rito de manera corriente, rezando mientras quienes estaban dentro de la iglesia protagonizaron una manifestación con globos blancos en contra posición a la protesta con globos negros fuera de la Iglesia.

https://youtu.be/Awty–qtuKk

La Paz

Los manifestantes de ambos lados debieron “darse la paz”, como parte del final de la ceremonia.

Pese a el alto nivel de seguridad, con guardias privados y Carabineros, fueron cerca de tres personas las que quisieron llegar al lugar de Barros para increparlo.

Hasta el momento los manifestantes se han mantenido dentro de la Catedral, generando ruido, lo que a ratos impidió que la eucaristía continuara.

https://youtu.be/hC91xwwf2N4

El final

La violencia se apoderó de la Iglesia, los dos bandos -en contra y a favor- discutieron hasta los golpes, en algunos casos, por el nombramiento de Barros.

Los cientes de fieles decepcionados por la gestión del Papa Francisco, gritaban fuera de la Iglesia reclamándole a Barros su renuncia.

Los diputados Fidel Espinoza y Sergio Ojeda, quienes están con un letrero que dice “No a Barros como Obispo de Osorno”, y “Barros Renuncia, Movimiento Ciudadano”.

Finalmente el nuevo Obispo no se refirió al tema y no quiso dar declaraciones a la prensa, siendo escoltado por guardia privada contratada por el arzobispado de la ciudad.

https://youtu.be/cve3gHNX0l8

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB