En avión, desde las grandes capitales europeas o desde las cumbres nevadas de un archipiélago perdido en medio del Ártico, buena parte del hemisferio norte asistió este viernes al espectáculo mágico de un eclipse solar.

Desde primera hora de la mañana, los científicos comenzaron a observar desde el océano Atlántico cómo la luna escondía parcialmente el sol.

“Es muy bonito. Es uno de los espectáculos astronómicos más maravillosos que se pueden ver”, declaró a la AFP el astrofísico Alfred Rosenberg, uno de los primeros que han podido disfrutar del evento desde el observatorio de las islas Canarias.

El eclipse fue luego visible en Europa, el noroeste de África y Asia, y en Oriente Medio, antes de terminar su recorrido cerca del Polo Norte.

Como es habitual, las autoridades multiplicaron las advertencias, exhortando a la población a llevar gafas de protección especial para evitar graves lesiones oculares.

El fenómeno fue estropeado en parte por las condiciones meteorológicas, ya que el cielo anunciaba nubes en muchas de las regiones donde podía verse.

Para esquivar las malas condiciones atmosféricas, se dispusieron aviones que embarcaron a científicos y amantes de la astronomía, para permitirles ir a contemplar el “sol negro” por encima de las nubes. Previo pago de varios centenares de euros por cabeza, 50 daneses se montarán a bordo de un Boeing 737 fletado especialmente para la ocasión.

Aunque incluso allí se enfrentarán a algunos inconvenientes: “Desde el suelo, se puede oír a los pájaros comportarse de forma distinta y sentir cómo cae la temperatura”, explica a la AFP uno de los pasajeros, Valentin Mikkelsen. “Y puede que no veamos todo, por lo pequeñas que son las ventanas”, explica este profesor de 63 años.

Por décima vez desde el inicio del siglo XXI, el eclipse solar fue total, pero solo observable el fenómeno íntegro desde territorios remotos del planeta, como las Islas Feroe, territorio autónomo de Dinamarca situado en el Atlántico norte.

A continuación te dejamos con algunas fotos que la agencia AFP logró capturar en distintos países:

- Alemania

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

El eclipse al sur de Alemania en 16 fotos / AFP

El eclipse al sur de Alemania en 16 fotos / AFP

- Reino Unido

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

- Francia

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

- Bulgaria

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

- España (Islas Canarias)

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

- Noruega

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

- Italia

AFP

AFP

AFP

AFP

- Vaticano

AFP

AFP

- Kosovo

AFP

AFP