El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que confía que la Cámara de Diputados ratificará la votación del Senado, que tras una extensa jornada respaldó la reforma al sistema binominal que impulsó el Ejecutivo.

Elizalde indicó que tras la aprobación de la iniciativa, lo que expresen los ciudadanos en las urnas tendrá un fiel reflejo en el parlamento, no como ocurre actualmente, “con las distorsiones del sistema binominal”.

“Con las reformas que propone el Senado, se pone fin al absurdo del sistema binominal, en que dos es igual a uno, en que el 60 por ciento equivale al 30, y de esta forma se restablece la importancia que tiene en una verdadera democracia el voto de los ciudadanos”, subrayó.

“Se pone fin de esta forma a esa sensación de que da lo mismo por quien se vota, (porque) se sabe de antemano quien va a resultar electo. Con esta reforma hay una mayor competencia y, por tanto, una mayor incertidumbre, que sin duda alienta la participación de los ciudadanos”, añadió.

Asimismo, consultado por los últimos antecedentes conocidos en el marco del Caso Penta, el vocero indicó que la postura del gobierno es categórica.

“Las puertas del diálogo para regular de forma estricta el financiamiento de la política siempre van a estar abiertas, pero aquellos que busquen un acuerdo para dejar en la impunidad los delitos que investiga la fiscalía, están perdiendo su tiempo”, señaló.