El secretario General de la Universidad Arcis, desmintió a la rectora del plantel, respecto a la rebaja que se habría aplicado a los sueldos de los directivos, la cual recién se hará efectiva el próximo año.

Como “el colmo de la mentira” que obedecería a una campaña en contra de la Universidad Arcis, calificó en su momento la rectora Elisa Neumann la publicación realizada por Radio Bio Bio, donde se daba cuenta del aumento en un 35% en los sueldos de las autoridades de la casa de estudios, al menos, durante los primeros 6 meses de este año.

Sin embargo, en esa misma ocasión, la rectora anunciaba a CNN Chile que incluso se habían bajado las remuneraciones en un 12,5%.

Pese a las buenas intenciones de la rectora Neumann, esto fue desmentido por el secretario General de la Universidad Arcis, Mauro Salazar, quien aclaró que esta anunciada rebaja en los sueldos no se concretará hasta el próximo año.

Pero la última publicación hecha por Radio Bío Bío detalla la composición de los sueldos de los altos directivos del plantel, fue tomada por los estudiantes como una demostración más que han sido abandonados por las autoridades, en medio de la crisis financiera que atraviesa el plantel.

Según Manuel Erazo, lo único que han hecho los directivos es llenarse los bolsillos, mientras los trabajadores y docentes aun no reciben sus sueldos de octubre. Además, confirmó que hasta la fecha son más de 800 los estudiantes que se han retirado de la Universidad Arcis.

Entre quienes figuran en este informe está la segunda autoridad de Arcis, el secretario General Mauro Salazar, quien entre enero y abril de este año percibía un sueldo de $295.000, el que se vio fuertemente incrementado a partir de mayo cuando se le suma una asignación por horas pedagógicas de $1.429.500, lo que se mantuvo en junio y julio.

Finalmente, su remuneración quedó en $2.200.000 entre agosto y octubre. Fue el propio Salazar quien explica las variaciones de estos montos, confirmando que las cifras entregadas por Bio Bio son correctas.

En cuanto a la situación del presidente del directorio de la Corporación Arcis, Alihuen Antileo, se especificó que la remuneración que recibe es por los convenios que ha estado desarrollando por temas interculturales y no por su función de directivo, lo que habría sido constitutivo de delito ya que está prohibido por ley que así sea.

Sin embargo, en una declaración enviada por Salazar a la comunidad de Arcis, se señala que la dirección del plantel decidió que los directivos, las autoridades unipersonales, vicerrectores y directores de escuela, no reciban remuneración al igual que los trabajadores que permanecen impagos hace 79 días.

Dicha información, a la luz de los antecedentes, no es cierta ya que entre los documentos dados a conocer por RBB figuran los pagos de octubre y noviembre, como es el caso de rectora Neumann, quien percibió este último mes $4.711.000.

Pero a todo esto, hay que sumarle la situación de no pago que tienen una serie de proveedores. Entre ellos, un afinador de piano de la desaparecida Escuela de Música, Gustavo Valencia, a quien le adeudan una boleta de julio por $480.000.

A esto, se agrega el retraso en el pago de la sala cuna Fantasía, con quien se tiene un convenio, los cuales informaron que si no se pagaba al menos una de las dos facturas que están pendientes, correspondientes a octubre por $740.000 y noviembre por $796.000, no se permitirá el ingreso de los hijos de los funcionarios de Arcis.

REVISA LOS CORREOS QUE VALIDAN DENUNCIAS DE PROVEEDORES

E-mail de proveedor por trabajos en la U. Arcis

E-mail de proveedor por trabajos en la U. Arcis

E-mail de Sala Cuna

E-mail de Sala Cuna