Como una negligencia por parte de las autoridades calificó el presidente del Consejo Ecológico de Los Ángeles, Iván Aro la nueva postergación de la declaración de zona saturada que sufrió la ciudad. Por su parte el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío aseguró que el trámite se concretará en enero.

Iván Aro, presidente del capítulo local del Consejo Ecológico señaló que ésta es una actitud que se ha repetido durante los últimos años, ya que cuando se acerca el plazo de concretar la medida comprometida ésta no se lleva a cabo.

A juicio del dirigente, ésta es una negligencia de parte de las autoridades con la comunidad, quienes se acuerdan de la contaminación sólo en invierno.

Al respecto el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Richard Vargas sostuvo que la Superintendencia del ramo validó los datos entregados por la repartición en torno a las mediciones de material particulado fino y ahora resta que Contraloría tome razón del documento, para la posterior firma del decreto.

El personero de gobierno agregó que con este trámite se cumple una etapa relevante dentro del proceso y aseguró que la declaración de zona saturada no sufrirá más retrocesos, ya que se concretará en enero del próximo año.

Posterior a la toma de razón de Contraloría se publica en el Diario Oficial y con ello se inicia el plazo para la elaboración de un plan de descontaminación para Los Ángeles, lo que daría pie a un debate ciudadano sobre el tema a partir de marzo del 2015.

De forma paralela y a la espera de la firma del decreto el Ministerio de Medio Ambiente implementó dos medidas de mitigación durante este año: estableció recomendaciones a la comunidad de acuerdo a los episodios críticos generados producto de la contaminación y a su vez propició el recambio de calefactores.