‘Una reforma educacional por el bien de Chile’ es el nombre del texto que esta jornada liberó la Conferencia Episcopal y en el que la Iglesia Católica manifiesta su postura ante la reforma educativa impulsada por el gobierno y su próxima tramitación en el Senado.

En el escrito, la organización religiosa sostiene que los niños y jóvenes del país “tienen derecho a una educación de calidad independientemente de donde estudien, y a crecer en un país respetuoso de la pluralidad de proyectos educativos, así como también del esfuerzo y aporte que tanto la educación pública como particular, laica y confesional, han brindado al país”.

En cuanto a los proyectos, anclas de la administración de Bachelet, indican que si bien no comparten “varios aspectos la forma de llevar a cabo la reforma educacional, dada la ausencia de presupuestos claros respecto de la naturaleza, fines y principios de una auténtica educación, queremos aportar propuestas de modo responsable”.

“Así, nos sumamos a la reflexión y contribución de todos los demás sectores que han hecho de la educación un servicio reconocido y significativo a la Patria”, agrega.

Desde un punto de vista más crítico, la Iglesia asevera que les resulta positivo “que se vigile con atención que los recursos proporcionados por el Estado para la educación sean utilizados única y exclusivamente con este fin. Pero nos preocupa que la reforma pueda construirse sobre diagnósticos insuficientes de la verdadera y múltiple realidad de los colegios particulares subvencionados y que pueda afectar el legítimo funcionamiento de las comunidades educativas, sean laicas o confesionales, o desincentive a continuar educando o a crear nuevos colegios“.

En ese sentido, añaden que quieren “reconocer y compartir la angustia y el desánimo que se ha instalado en muchas comunidades educativas. Estamos convencidos de que es posible buscar caminos de entendimiento en esta delicada materia y que se logrará en la medida que reine un espíritu de escucha, diálogo y búsqueda del bien común tanto en las autoridades como en los interesados en ofrecer su punto de vista y sugerencias”.

Finalmente, reiterando la posición ya conocida de la Conferencia Episcopal de Chile, el comunicado expresa que como entidad creen “que es esencial que se garantice la factibilidad de abrir nuevos establecimientos y mantener los actuales, desarrollar el trabajo en red entre quienes comparten una misma impronta educativa y han generado sinergias que enriquecen la formación de los alumnos”.