El diputado Giorgio Jackson justificó el millonario aporte que recibió su campaña electoral de parte de Max Marambio, un ex dueño de la Universidad Arcis y su esposa Esperanza Cueto. Sobre ello, afirmó que los aportes reservados se iban a devolver, hasta que se transparentaron.

Cinco millones de pesos recibió como aporte reservado el parlamentario. Eso generó algunas suspicacias, que el propio legislador tuvo que aclarar.

Lee también: Gabriel Boric publica nómina y montos de diputados que reciben aportes reservados

Según el líder del movimiento Revolución Democrática, cuando se recibió la donación, le solicitaron al Servicio Electoral devolver el dinero.

No obstante, luego se supo que los recursos eran de parte de Esperanza Cueto, y eso se transparentó por medio del sitio web del entonces candidato.

Así, Jackson asegura que por el hecho de haber dado a conocer el aporte, éste dejó de ser reservado.

En tanto, en la Alianza, que estos días enfrenta un cuestionamiento por un presunto financiamiento irregular a campañas políticas, hubo un gesto de apoyo a Giorgio Jackson.

Sin embargo, también lo calificaron de inconsecuente, ya que el diputado se abstuvo en la votación para fijar una comisión investigadora por la supuestas irregularidades en la Universidad Arcis.

Esto fue cuestionado por el también congresista Felipe Kast.

En la UDI, el diputado Jaime Bellolio sostuvo que esto pone a Jackson en una posición bastante distinta frente al tema de los aportes reservados en campañas.

Mientras, desde la Nueva Mayoría, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, diputado Fuad Chahín, indicó que no le corresponde hacer un juicio de valor sobre Jackson, pero expresó que esto demuestra la necesidad de legislar.

De esta forma, el diputado Jackson recibió aportes de parte del matrimonio Marambio-Cueto por $10.300.000. Esto además de donaciones incluso del actual ministro de Energía, Máximo Pacheco, y del senador Alejandro Guillier.