Según el Diccionario del Teatro (1997), el “extra” en el mundo del espectáculo es aquella persona sin categoría que sólo aparece de fondo y no pronuncia ningún diálogo.

Hasta ahí todo bien, pero ¿qué pasa cuando el extra no hace eso y en cierta forma distrae la escena principal, la que no es notada hasta ver la película hecha, terminada y distribuida?

Cuando esto sucede son los espectadores los que lo notan, y en tiempos actuales lo hacen saber publicando las escenas en YouTube.

El sitio de tendencias Mental Floss agrupó precisamente estas partes y elaboró la siguiente lista donde ese personaje sin importancia se roba las miradas:

1 – Star Wars

Luke Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia y Chewbacca estaban atrapados en el compactador de basura de la Estrella de la Muerte. Tras un milagroso escape, un grupo de Stormtroopers acude a detenerlos, pero uno de ellos se golpea la cabeza con la puerta, quedando medio atontado, mientras el resto sigue su camino.

2 – Volver al Futuro III

Un extraño momento ocurre en Volver al Futuro III, cuando el Doctor Emmett L. Brown (más conocido como Doc) le presenta a su familia a Marty McFly y a Jennifer Parker, su novia. Sobre la locomotora, donde Marty volverá al futuro, uno de los hijos del Doc hace un gesto de ayuda con su mano, señalando su ingle. Al parecer tenía ganas de ir al baño, ya que por cierto su cara de angustia es notoria.

3 – Intriga Internacional

Esta película de 1959 sufre un gracioso momento, nuevamente con un niño quien era parte del ambiente dentro de la película. Antes que Eve Kendall (Eva Marie Saint), la protagonista, dispare a otro personaje, un niño anticipa el momento tapándose los oídos.

4 – Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates

La película de 1971 logra nuevamente un instante particular con un menor. En esta ocasión una niña es casi golpeada por el empleado de la tienda de dulces, al momento de abrir la compuerta para pasar, antes de la canción Candy Man.

5 – Los Cazafantasmas

Previo a la batalla con Gozer el Gozeriano, un entusiasta hombre de negocios -que quería observar el momento- grita “¡Cazafantasmas, muy bien!”, algo que sin duda estaba demás para el rol que empleaba.

6 – Quantum of Solace

En un muelle, James Bond (Daneil Craig) se encuentra sobre una motocicleta, cuando un extra que las hacía de barrendero se le ve haciendo eso, pero sobre el aire.

7 – Batman: el caballero de la noche asciende

Batman y Gatubela se encuentran en una pelea contra la pandilla de Bane, pero uno de “los malos” no encontró el golpe del superhéroe, así que simplemente se tiró al suelo.

8 – Volver a Empezar

Cuando se estaba hablando de la familia, el protagonista mira a los niños, quienes jugaban tranquilamente. Sin embargo tras nuevamente la cámara mostrarlos, pareciera ser que quedaron congelados.

9 – Entrenador Carter

El entrenador de baloncesto Ken Carter decide cancelar el gran juego, generando la ira de los estudiantes. Entre ellos, un extra que levanta el puño airado.

10 – El Último Samurai

El capitán Nathan Algren (Tom Cruise) desciende de su caballo y sin notarlo, el caballo da una fuerte patada a uno de los extras que se encontraba cerca. Pero muy profesional, aguanta el dolor y permanece en la fila.

11 – Lobo Adolescente

El equipo del protagonista ganó, y había que celebrarlo. Pero una de las fans en las gradas se le ve su ropa interior, la que corrige mientras la cámara la tiene a ella.

12 – ¿Quieres ser John Malkovich?

Un desconocido que no era parte de la película, lanza una lata de cerveza a la cabeza de John Malkovich. La escena, aunque no fue pensada así, fue mantenida por su director, ya que al ser una discusión, rompía el ambiente y le agregaba mayor realidad.