El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, presentó el cronograma de trabajo con el que su cartera busca avanzar en el nuevo Código Procesal Civil, el cual ya fue aprobado a comienzos de año por la Cámara de Diputados e inició en mayo pasado su tramitación en el Senado.

En la octava sesión, realizada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, Gómez expuso a los senadores el cronograma de avance de la iniciativa legal y los estudios que están pendientes para avanzar este proyecto.

Explicó que son cuatro los grandes temas que aún están pendientes, y que guardan relación con la definición del recurso ante la Corte Suprema, el que se está trabajando en una mesa de trabajo conformada por académicos y que debería presentar una indicación sustitutiva o el planteamiento definitivo que presentará el Ejecutivo, en tres meses más.

Agregó que un segundo punto es el referido al diseño orgánico de los tribunales de dependencia civil, donde hay varias actividades que es necesario realizar, tales como el estudio de proyección de demanda, el levantamiento de procesos y estimación de capacidad de trabajo, determinación de dotación y análisis de tribunales de competencia común e incentivo al retiro, entre otros. Precisó que en este tema se estima un plazo de trabajo de 18 meses.

En tercer aspecto, se refirió a la fórmula que se elegirá para ejecutar los cobros. “Hay una definición que estamos trabajando. En materia de ejecución hay dos caminos: uno es el oficial de ejecución, con todas las variables que ello tiene, y otro a través de los tribunales de cobranza derechamente”, sostuvo.

En este aspecto, definió en 18 meses el plazo estimado para la realización de un diagnóstico; de un análisis del sistema ejecutivo en materia laboral y de familia para ver cómo han operado; proyección de demanda, localización de los tribunales de cobranza, entre otros.

Además, relevó la necesidad de establecer las normas ‘adecuatorias’ para “el proceso de concordar las diversas materias que van a confluir una vez que el Código Procesal Civil esté establecido”.

Recordó también el trabajo desarrollado para la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal donde se optó por una gradualidad, hubo un período de transición de causas, se diseñó un programa de capacitación para los operadores del sistema, y se desplegó un plan de difusión, temas todos que aún se encuentran pendientes para la reforma procesal civil.

En la ocasión, el ministro hizo ver a los senadores que hay otros proyectos que pueden ser tramitados en forma paralela, los que tienen relación con el juicio arbitral y la partición, los sistemas alternativos de resolución de conflictos y el sistema recursivo más adecuado para la Corte Suprema, entre otras iniciativas legales.