De forma unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana rechazó la Declaración de Impacto Ambiental de la Compañía de Cervezas Unidas CCU para construir una planta en la comuna de Paine.

Según detallaron opositores al proyecto, éste utilizaría 24 millones de litros de agua diarios desde el acuífero de Paine, en una zona protegida para la extracción de aguas subterráneas.

La inversión que se contempla para esta iniciativa es de 300 millones de dólares, para el recinto que se busca instalar en el fundo Santa Amalia del Cardonal.

La instancia que le resta a CCU para perseverar es la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental. Pese a ello, los vecinos de Paine se manifestaron para celebrar el rechazo del informe.

“El pronunciamiento es que la autoridad ambiental de la Región Metropolitana rechaza la instalación de la planta de CCU en Paine por contemplar efectos adversos al medio ambiente y a la comunidad, que son capaces de destruir el patrimonio agrícola y también consumir la inmensa cantidad de agua disponible para Paine”, señaló el diputado socialista Leonardo Soto, presente en la manifestación.

Por su parte, la Municipalidad de Paine aseguró a través de un comunicado que el rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental “corona el trabajo realizado durante los últimos ocho meses por la comunidad organizada y el municipio”, añadiendo que el proyecto significaba “la pérdida de suelo de alta aptitud agrícola”.