Bolivia reiteró su disposición a dialogar con nuestro país sobre todos los temas de la agenda bilateral, incluyendo el centenario reclamo marítimo, dijo este martes el vicepresidente Álvaro García.

García aludió a la determinación de la presidenta Michelle Bachelet de retomar la agenda de 2006, dejando de lado el asunto marítimo, encausado por Bolivia en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El vicepresidente boliviano insistió en que Bolivia no retirará su demanda ante la La Haya como condición para allanar el diálogo bilateral.

Recordemos que La Paz planteó al tribunal internacional que obligue al Gobierno chileno a establecer una negociación seria, respecto de su pedido de una salida al océano Pacífico.

“La demanda está muy bien construida, está muy bien redactada y confiamos mucho en que vamos a tener éxito. Entonces eso no se a va a retirar y, paralelamente, están abiertas las puertas para un diálogo, en absolutamente todos los temas”, insistió la autoridad boliviana.

Esa agenda de 13 puntos, incluyendo el asunto marítimo, abarca temas como desarrollo fronterizo, temas de comercio, cooperación en lucha antidrogas, salud y educación, los que se discutían a nivel de vicecancillerías, pues ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

“Nuestra posición es muy clara: siempre abiertos al diálogo, pero la demanda va, la demanda no es contradictoria al diálogo, la demanda no va a contracorriente del diálogo, dialogamos con todo el mundo, dialogamos con el hermano país de Chile y lo haremos”, remachó.

La agenda bilateral fue acordada en 2006, durante el primer mandato de Bachelet, con su par Evo Morales, pero fue congelada unilateralmente en 2010 según La Paz por el ex presidente Sebastián Piñera.

En tanto, la postura de Chile es que no existen asuntos pendientes con Bolivia, pues un tratado de paz y límites en 1904 definió la frontera.