El verano y las altas temperaturas comienzan a despedirse, pues en sólo unos días comenzará oficialmente el otoño.

Según confirmó el astrofotógrafo del cerro Tololo, Arturo Gómez, a BioBioChile, el otoño comenzará exactamente el próximo jueves 20 de marzo a las 13:57 horas. En ese momento, “se producirá el equinoccio de otoño y es el momento en que el Sol pasa desde el hemisferio sur hacia el hemisferio norte”, explica.

De acuerdo al experto, las principales características de esta estación son:

- El día con luz solar dura lo mismo que la noche. Equinoccio viene del latín “aequinoctium” (“aequus” es igual y “nox” es noche).
- Ambos hemisferios de la Tierra están iluminados, por el Sol, de igual forma.
- El Sol sale exactamente por el punto cardinal “Este” y se pone, exactamente por el punto cardinal “Oeste”.
- El Sol se desplazará, en esa fecha, por sobre la Línea del Ecuador Terrestre.

“Es creencia popular que los cambios de estación se producen los días 21. Nuestros padres y abuelos estaban muy equivocados. La Primavera, por ejemplo, llega los dias 22 ó 23 de septiembre, pero NUNCA el 21″, dice Arturo.

De acuerdo al experto es astronomía, la razón es que la Tierra no tiene un movimiento de traslación uniforme alrededor del Sol, porque su órbita es una elipse y no un círculo.

Celebrando el otoño

“En muchos países se celebra esta fecha con fiestas frente a monumentos o estructuras antiguas, dejadas por culturas ancestrales, como las pirámides en México o las piedras de Stonehenge, en Inglaterra”, cuenta Gómez.

En Chile, a pocos kilómetros al norte de Antofagasta, el Observatorio Europeo Austral (ESO) construyó una estructura que marca la ubicación exacta de la línea del Trópico de Capricornio, que está relacionada con el solsticio de Verano.