Representantes del mundo estudiantil respaldaron el emplazamiento del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por la falta de fiscalización a las universidades privadas acusadas de lucro.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, emplazó a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, para que se pronuncie respecto a la falta de investigación al grupo Laureate, que controla las universidades Andrés Bello y Las Américas.

Mediante una carta al diario La Segunda, el rector Pérez cuestionó que la titular de Educación no indague en “la compra-venta de marca y estudiantes de las universidades de Laureate, y sobre las ventas de servicios que implicaría la salida del país de cuantiosos recursos a la matriz”, según la misiva.

Dichos con los que se alineó el ex dirigente estudiantil y diputado electo por Magallanes, Gabriel Boric, quien ve la falta de fiscalización de este gobierno como una muestra de la nula voluntad política para hacer valer la ley que prohíbe el lucro en la educación superior.

La dirigenta de la ACES, Lorenza Soto, dijo que más allá de quién emplace al Mineduc, la carta del rector de la Universidad de Chile demuestra que durante los cuatro años de gobierno de la derecha no se fiscalizó el lucro en las universidades, pues a su juicio no les conviene.

La carta del rector de la Universidad de Chile, además se critica la poca fiscalización a las universidades privadas que reciben fondos públicos, en contraste con las reiteradas instancias de control que enfrentan las universidades estatales.