Aproximadamente a las 11.40 de esta mañana finalizó la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Cosena, en la casa de gobierno. Una cita dirigida por el Presidente de la República y que pretendió analizar los eventuales escenarios tras la entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los participantes de la reunión fueron el presidente del Senado, Jorge Pizarro; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba; el jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga; el jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Rojas; el jefe de Carabineros, general Gustavo González; y el contralor general de la República, Ramiro Mendoza.

Cabe mencionar que la jornada no estuvo exenta de expresiones contrarias, ya que un pequeño grupo de personas protagonizó una manifestación portando carteles y banderas para denunciar la presunta compra de armamento en desmedro de otros intereses.

Acabado el comité, con una voz entrecortada, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ofreció a la prensa la lectura del comunicado oficial de la reunión del Cosena.

En su declaración, el secretario de Estado confirmó que el Cosena fue convocado para abordar el diferendo marítimo. Aseguró que los miembros constituyentes intercambiaron opiniones, valoraron la instancia como órgano constitucional y apoyaron la defensa efectuada por el Estado de Chile, haciendo valer los tratados internacionales.

“Esta defensa ha seguido con una larga y valiosa tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de Estado, manteniendo en todo momento un espíritu de unidad nacional”, indicó.

A su vez, Chadwick señaló que fue expresada la necesidad de que Chile exija y aplique la resolución de la corte y, del mismo modo, una vez ésta conocida, tanto Perú como nuestro país continúen desarrollando una “relación constructiva y beneficiosa para nuestros pueblos”.

“Esperamos que exista un llamado a no generar confrontación entre ciudadanos chilenos y peruanos”, agregó.

Finalmente, junto con anunciar que el Cosena no volverá a ser citado, dijo que no sería entregada mayor información sobre la jornada, dejando un manto de dudas frente a las causas de su tono ante los micrófonos.