El Observatorio Ciudadano presentó las conclusiones de un estudio realizado durante el año 2013 sobre el modelo forestal impulsado en nuestro país y sus implicancias para el pueblo mapuche.

Algunos de los datos entregados indican que en nuestro país existen 2,5 millones de hectáreas plantadas con bosques exóticos, pertenecientes principalmente a las forestales Arauco y Mininco y casi el 60% de éstas se concentran desde el Bío Bío al sur del país.

También se señala que desde el año 1992 al 2011 el Estado ha entregado 437 millones de dólares en subsidios para el desarrollo forestal, pero paralelamente se entregaron 366 millones de dólares a la comunidades mapuche, con el fin de responder a sus demandas.

José Aylwin, integrante del Observatorio Ciudadano, aseguró que este panorama no sólo ha llevado a desplazar a las comunidades mapuche, sino que también a empobrecer las comunas que tienen la mayor superficie de plantaciones.

Rubén Sánchez, también integrante del Observatorio Ciudadano, detalló que en Lumaco el 50% de la superficie está cubierta con pinos y eucaliptos, donde las empresas forestales son dueñas de gran parte del territorio en una comuna donde su población es mayoritariamente mapuche.

José Araya comentó que el estudio que realizaron permite establecer la incompatibilidad que existe entre el actual modelo forestal con el desarrollo sostenible de la región, por lo mismo hizo un llamado a los parlamentarios a suspender la discusión para la ampliación del decreto 701, el que regula la actividad.

El ingeniero forestal, Pablo Huaiquilao, aseguró que este modelo forestal ha contribuido al conflicto mapuche en la región.

El estudio titulado “Pueblo Mapuche y Recursos Forestales en Chile: Devastación y conservación en un contexto de globalización económica” está disponible en la web y puedes descargarlo pulsando AQUÍ.