Muchos dueños de mascotas dejan que sus perros les laman la cara e incluso la boca como muestra de afecto. Sin embargo, en la comunidad médica veterinaria existen opiniones encontradas en torno a la peligrosidad de esta práctica.

Marty Becker, veterinario de Vetstreet.com, señaló en una columna en su sitio web dice que este tema es una controversia que divide a la profesión.

“Como se pueden imaginar, tengo algunas ideas sobre este tema. Porque, sí, yo beso a mis mascotas, y sí, sé que probablemente no debería”, indicó.

El profesional cita las posiciones contrapuestas de sus colegas. Él señala que la doctora Christina Winn se pronunció a favor de besar a las mascotas en el sitio Veterinary Economics, en un artículo referente a maneras de desarrollar una mejor comunicación con los amos de animales domésticos.

“A menos que te muerda o tenga gusanos, bese al perro. Sé que parece una locura, pero es un rompehielos importante. Los clientes son más propensos a seguir tus recomendaciones si ven que amas a su mascota tanto como ellos lo hacen”, indica.

Mientras, por el otro lado una carta firmada por varios veterinarios, incluyendo al Dr. Tony Johnson, profesor de la Universidad de Purdue, muestra su oposición a esta práctica, principalmente porque los perros pueden transmitir enfermedades a los humanos.

Becker dice que aunque él en particular recomienda no besar a las mascotas, ni siquiera él mismo sigue su consejo.

“A pesar de los estudios recientes sobre la transmisión de bacterias entre los animales domésticos y las personas, causando enfermedades dentales, sigo dejando que mis mascotas me den besos. Y lo hago sabiendo donde esas bocas han estado. Y aunque sé que mis mascotas tienen una buena salud – con cepillados regulares y limpiezas dentales bajo anestesia cuando es necesario – no dibujo la línea aquí. Yo beso a mis pacientes cuando estoy trabajando también. Dentro de lo razonable, por supuesto: paso de animales enfermos, asustados o agresivos”, explica.

“Si bien la transmisión de la enfermedad ocurre de vez en cuando, por lo general es más una molestia (como la tiña) que una amenaza, afirma.

Poco después de que saliera el estudio sobre la transferencia de bacterias de la boca de las mascotas a la gente, el veterinario habló con el médico, Richard E. Besser, pediatra y el ex jefe interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, además de editor en jefe de salud y medicina actual en ABC News.

“‘¿Qué piensas acerca de esto, Dr. Becker?’ me preguntó él, a lo que respondí: “¿Cuándo fue la última vez que escuchaste o leíste que alguien murió de una enfermedad zoonótica o que no tiene dientes por una enfermedad (provocada por el perro)?”

“‘Exactamente, ¡Aún beso a mis perros!’, me respondió”, dijo el veterinario, reiterando que él seguirá haciéndolo, pese a saber que quizás no debería.