Fue una de las líderes estudiantiles más mediáticas de la movilización estudiantil de 2011, incluso en el extranjero, donde su figura fue destacada por prestigiosos medios por su determinación y carácter.

Ahora convertida en diputada, Camila Vallejo tendrá que enfrentarse a los estudiantes desde la vereda contraria a la que participó por años, atendiendo a las peticiones que realizarán los líderes del movimiento que busca una mejor educación para el país.

En conversación con Expreso Bío Bío, Vallejo indicó que “El tema de la Educación para mí es uno de los principales por los cuales irrumpí en la poítica”, y señaló que está trabajando con un grupo de ex dirigentes del mundo privado para sancionar a las universidades que lucran.

En la misma línea, la diputada electa del PC dijo que si bien en la ley se prohíbe lucrar, no se especifica qué es en definitva lo que se considera como lucro. “No hay un respaldo normativo o legal que permita sancionar a estas instituciones”, agregó.

Además, se refirió a la grave falta de educación cívica en nuestro país, donde aseguró que incluso hay jóvenes que no saben la diferencia entre diputado y senador, o que no tienen idea de cómo la Constitución afecta sus vidas a diario.

Por otro lado, Camila Vallejo habló sobre los sueldos que hoy perciben los diputados, y sentención que tienen que bajar. “Hay que tener un sueldo que te garantice una vida para mantener una familia”. “El sueldo me parece excesivo en comparación a lo de los parlamentarios en Europa”, y agregó que “Hay que regular que los diputados y senadores tengan vocación pública”, detallando que el dinero que ella perciba como diputada lo distribuirá entre su familia, el PC y las actividades que realice en su distrito.

Escucha a continuación todos los detalles de la entrevista a Camila Vallejo, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: