“Las chilenas y chilenos se visten satánicamente mal”. Así de enfática fue Francisca Torres, una de las asesoras de imagen más importantes de Chile (quien trabaja con políticos y reconocidos rostros televisivos). En una entrevista con revista Caras en noviembre de 2013, la profesional incluso criticó el vestuario de reconocidos personajes públicos.

Pero, ¿Son ciertas las palabras de Torres?, ¿Cuáles son los errores de moda más comunes de las personas?. Estas interrogantes fueron respondidas por dos profesionales del área quienes entregaron un listado de los errores estéticos más repetidos por los chilenos.

Los mayores errores de las mujeres a la hora de vestirse

1. Uso de ropa interior no adecuada: “Un error muy común es no preocuparse de elegir la ropa interior de acuerdo a la ropa exterior que se va a utilizar”, explica la asesora de imagen Afife Docmac. La profesional reconoce que las mujeres no saben elegir el sostén que corresponde a su talla, por lo que la mayoría anda con el equivocado.

2. ¡Cuidado con los tacos!: “Las mujeres dejan de verse estilosas cuando utilizan zapatos de taco alto que están de moda, pero no saben caminar con ellos”, sostiene María de Los Ángeles Calleja, docente de la carrera de Diseño y Vestuario de Douc UC. Ella agrega que en vez de proyectar elegancia sólo transmiten inseguridad.

3. El abuso del strapless: Calleja también reconoce que al momento de elegir un vestido de fiesta, las chilenas optan por aquellos estilo strapless. Sin embargo, éstos no están recomendados para personas con “silueta de triángulo invertido” (que tienen hombros, abdomen y bustos con gran volumen) ya que en vez de disimular esa zona del cuerpo se termina acentuando más la atención en ella.

4. Calzas ajustadas: La moda de los leggins y las calzas apretadas se posiciona como una prenda muy popular en el mercado chileno. Pero, las mujeres con muslos o caderas anchas deben evitar su uso. ¿Por qué? La docente de Douc Uc explica que no les ayuda a estilizar la figura, sobre todo si lo acompañan con poleras y blusas cortas, porque esto sólo rompe la línea natural de la silueta.

5. Maquillarse, no pintarse Docmac reconoce otros de los errores característicos de las chilenas a la hora de armar su look. Esto se debería a que no se acompañan de luz natural al momento de maquillarse y luego durante el día no se preocupan de retocarlo. “Esto es nefasto para la imagen personal sobre todo en ambientes laborales”, enfatiza la experta.

Los mayores errores de los hombres a la hora de vestirse:

1. Hombres mayores que calzan botas de piel de cocodrilo y punta plateada: “Estos zapatos es mejor dejárselos a los más jóvenes, porque los mayores parecen cowboy pero sin caballo ni ganado”, explica Calleja.

2. Pantalones extra largos: Reconocido como el típico error cometido por los chilenos. Docmac explica que el largo del pantalón -por detrás- debe llegar al taco del zapato sin cubrirlo. Para evitar que por delante la prenda “descanse” sobre el empeine creando un pliegue sobre el zapato.

3. Combinación de muchos colores neutros: “El uso simultáneo de azul, beige, gris, negro y café no transmite elegancia, sino proyecta que la persona se vistió con lo primero que tenía a mano”, comenta Calleja. La profesional recomendó elegir sólo dos de estos colores ya que se llevan de a dos y no de a triadas.

4. ¿Cuánto debe medir la corbata?: “Los hombres tienden a llevar una corbata que no cumple con el largo recomendado”, explicó Docmac. Éste debe tener una distancia de 1 centímetro con el cinturón.

5. Hombres con “barriga” que usan casacas ajustadas: Al momento de elegir la casaca se deben evitar aquellas que tienen una pretina elasticada. Esto último sólo provoca que la chaqueta contenga el peso del bajo vientre y lo realce sin disimularlo, explicó Docmac.