Una mesa de negociación comenzó este viernes en el Ministerio con el fin de destrabar el conflicto de dicha cartera con la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Ansog, quienes el martes comenzaron un paro que se depuso en la jornada de ayer.

Se trata de un equipo compuesto por miembros del Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de dicha cartera y la Dirección del Presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Con esto se busca encauzar las demandas de los suboficiales de Gendarmería en un proyecto de ley, considerado fundamental por el presidente de la Ansog, Joe González, quien señaló que pese a estos acercamientos con las autoridades siguen en “estado de alerta”.

Los suboficiales han detectado que con este paso se avanza en la aceptación de las bases a la posibilidad cierta que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumpla con las promesas del mandatario, compromisos firmados y adquiridos durante su campaña en enero de 2010.

Así lo explicó el dirigente de la Ansog en Arica, suboficial Víctor Nieto.

Dentro de este mes están agendadas otras dos reuniones, y ante un eventual fracaso los suboficiales de Gendarmería no descartan reponer sus movilizaciones, impidiendo el ingreso de nuevos reos o personas ajenas a los centros penales.