Una complicada sesión tuvieron los miembros de la Comisión de Constitución en el Congreso, luego de que durante la jornada de este miércoles discutieran las reformas al sistema binominal, que finalmente será votado la próxima semana en el Senado.

En la ocasión estuvieron presentes Soledad Alvear (DC), Alberto Espina y Carlos Larraín (RN), Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC) como miembros de esta comisión, y otros parlamentarios invitados, como los socialistas Isabel Allende, Fulvio Rossi y Marcelo Díaz, el PPD Eugenio Tuma, el UDI Edmundo Eluchans, el DC Jorge Burgos y el RN Cristián Monckeberg.

En primera instancia hubo consenso para ampliar los cupos en la Cámara Alta y Baja, sin embargo representantes RN dudaron sobre la posibilidad de duplicar el número de candidatos al parlamento.

Tal situación molestó a la Oposición, por lo que Soledad Alvear señaló que si no se incorporaba el aumento de candidatos se restaría del acuerdo, asimismo, Hernán Larraín manifestó que se marginaba del acuerdo que defina la comisión. “Creo que es conveniente buscar un acuerdo, pero la comisión política de la UDI ha resuelto no participar en él y a mí me parece que sería altamente imprudente seguir formando parte de un acuerdo en donde no hay respaldo político de mí partido”, sostuvo.

Tras un receso, los representantes de Renovación Nacional propusieron elevar en dos el número de candidatos parlamentarios por cada pacto, lo que significa que si en una zona electoral se eligen cuatro parlamentarios, estos podrían aumentar a seis; propuesta que fue aceptada por los miembros de la oposición.

Ante este panorama, se espera que el próximo martes se vote la reforma en la Comisión de Constitución y que se inicie su discusión en el Senado el miércoles.

Según consigna La Tercera, este acuerdo podría ser implementado en las elecciones de 2017 y “contempla aumentar los senadores de 38 a 44, elevar los diputados de 120 a 134 y subir en dos el número de candidatos parlamentarios que puede presentar un pacto en cada zona electoral”.

Además, como indica el Senado, el acuerdo además contempla “Crear cuatro senadurías nuevas en la zona metropolitana, así la región pasa de un 11% a un 20% en el total de la representación; Unir las regiones que se encuentran divididas, generándose así una identidad entre las regiones y las circunscripciones; Fusionar los distritos, quedando un total de 31. De éstos 4 elegirán dos diputados, 18 a 4 parlamentarios, y 9 a 6 representantes de la Cámara Baja y finalmente permitir la elección de hasta dos candidatos más por cada distrito o circunscripción”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Patricio Walker, indicó que “después de 23 años tenemos los votos para producir una reforma histórica, para terminar con el binominal que tiende al empate, que es poco competitivo y representativo por un sistema electoral mejor, que permitirá que se desempate una democracia empatada”.

Sumada a esta reforma constitucional, se necesita un nuevo proyecto para cambiar la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios y así detallar la fórmula electoral que contempla el aumento de parlamentarios. A ello Walker indicó que “el proyecto de la ley orgánica se va a votar una vez que esté aprobada la reforma constitucional”.